Home > Registro de marcas y patentes > Cómo patentar una idea y cuánto cuesta registrarla

Cómo patentar una idea y cuánto cuesta registrarla

Cuando tienes una idea y quieres protegerla, tienes que saber cómo patentar una idea y cuánto cuesta registrarla. Es la herramienta que te permitirá evitar problemas legales en el futuro al patentar una idea. 

Sin embargo, una de las cuestiones más importantes es el costo. Por eso desde La Fábrica de Inventos queremos ayudarte a saber cuánto cuesta patentar una idea. 

patentar-una-idea

Debes saber que el precio de patentar una idea en España lo puedes verificar acudiendo a la institución encargada de ello o ingresando en su sitio web. Hablamos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). 

 

Sin embargo, como ya hemos visto en otras entradas del blog, patentar una idea no es presentar un papel y ya está. Es un proceso un poco más complejo, y para ello debes tener algo de conocimiento sobre la materia o un equipo que te asesore para realizar el trámite. 

 

Por ejemplo, para presentar una solicitud ante el Registro de Patentes y Marcas, debes tener experiencia especialmente en la redacción descriptiva sobre el invento en cuestión.

 

El registro de la patente no es estrictamente necesario pero sí muy recomendable. La patente otorga los derechos sobre la invención, además gracias a esto uno puede explotar su invención en exclusiva. 

 

Quien tenga la patente puede decidir quién fabrica, utiliza y vende la idea o producto en cuestión y bajo qué condiciones. 

 

Es decir, que el inventor puede sacar provecho de su creación sin preocuparse de que otros copien su idea sin su permiso, o sin compensación económica a cambio. Como el proceso de patentado exige tener ciertos conocimientos te recordamos que estamos para ayudarte con todo lo que necesites. 

Lo único que tienes que hacer es pinchar aquí para ponerte en contacto con nosotros. 

 

Vamos a poner de ejemplo a Raúl, un personaje ficticio que usaremos a modo de ejemplo. 

Raúl desarrolló una nueva tecnología con la que a través del teléfono móvil puedes activar un robot de limpieza que limpia la cocina cada noche justo antes de irte a dormir. 

Este robot no solo deja la cocina impoluta, si no que además no hace ruido y es completamente imperceptible para el oído por lo que los dueños de la casa pueden dormir tranquilamente y en paz. 

Además el costo del invento es relativamente bajo y sus beneficios son inigualables. 

 

Raúl quiere obtener una ganancia económica de su invento. 

Durante los últimos 5 años trabajó día y noche hasta pulir por completo dicha tecnología. 

El invento tiene todas las de ganar y seguramente se convertirá en un éxito.

 

Pero para que Raúl pueda obtener beneficios económicos de su invención, necesitará registrar la patente antes de darlo a conocer.

De lo contrario muchas personas y empresas podrían copiar el diseño y venderlo como propio. 

 

Por eso él decide comenzar a realizar el proceso de patentado. 

 

El primer paso es comenzar a trabajar con un abogado de patentes, algo que no es obligatorio pero sí necesario si se quiere ahorrar tiempo y dinero. Se elabora en conjunto una solicitud que dará inicio al trámite. 

 

Un dato que muchos inventores como Raúl no suelen tener en cuenta, es que si se realiza el trámite de forma electrónica, la mayoría de las tasas tienen un 15% de descuento. 

 

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) evaluará la solicitud, y si encuentra algún defecto en ella, Raúl deberá pagar una tasa extra para poder corregir los errores en un plazo de dos meses. 

De lo contrario, la patente será denegada. 

 

El siguiente paso es pedir la realización del Informe sobre el Estado de la Técnica, o IET (un examen técnico obligatorio en el proceso). Esto se solicita a través de un formulario que hay que rellenar por escrito.

 

Superado el IET y luego de 18 meses desde la presentación de la solicitud, la OEPM publicará la solicitud en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI). La misma estará abierta a observaciones y críticas de terceros quienes tendrán dos meses para realizarlas de forma documentada. 

 

Raúl tendrá dos meses para responder cada una de las observaciones (si es que hubiera) y para modificar su solicitud si lo cree necesario. Pero dicha modificación también tiene un costo extra. 

 

Luego la OEPM examinará el expediente resultante. Si lo ve correcto concederá la patente. Sin embargo, el proceso aún no terminó ya que queda el pago de las anualidades. 

 

Los dos primeros años (que ya transcurrieron durante el proceso de concesión, están incluidos en la tasa inicial). Pero a partir de la concesión se empieza a pagar una tasa anual para mantener la patente. 

Si no se abonan en el tiempo estipulado, pueden aumentar su costo cada trimestre. 

 

Vamos a dar un ejemplo concreto para que tengan idea sobre cuánto cuesta patentar una idea. 

 

Cooking Rak es una encimera «inteligente». La misma incluye una cocina de inducción que es inapreciable a primera vista. Además la misma se controla con el teléfono móvil.

 

Sus inventores son dos emprendedores valencianos; uno es experto en cerámica y el otro en piedra natural. Ambos admitieron que el mayor reto fue adaptar la tecnología de inducción a lo que se denomina “internet de las cosas”.

 

Estos inventores vieron el potencial de los logros de la multinacional Rak Ceramics. En 2015, año en el que empezaron a trabajar en exclusiva, facturó 200 mil euros. Dos años después, facturó más de 2,5 millones.

 

En 2015 aprovecharon diversas conexiones para desarrollar su idea. Fue así que consiguieron la distribución de Cooking Rak en todos los países en los que la compañía tenía presencia. 

 

El invento se inspiró en un producto existente que se había introducido al mercado varios años atrás. 

 

El mismo tenía una presentación diferente y precios astronómicos. Por eso, estos inventores decidieron innovar con un diseño muy minimalista, ofreciendo tecnología avanzada y a un precio accesible. 

 

Sin embargo esta innovación, si no se protege se desperdicia. Si hubieran sacado al mercado su invento, sin antes haberlo patentado, su esfuerzo no hubiera valido la pena porque otros podrían haberle sacado provecho antes que ellos. 

 

De esta manera, se demuestra que el precio de patentar una idea no importa cuando podemos proyectar a futuro todas las ganancias que se podrían lograr con el invento. 

 

Sin embargo, antes de hablar de precios concretos, queremos hablar sobre las diferencias que existen entre una patente y un modelo de utilidad. 

Podemos hablar de diferencias técnicas y las diferencias económicas. 

 

Si hablamos de las diferencias técnicas tenemos que decir que una patente lo que protege es una invención totalmente nueva. Como por ejemplo el primer lapicero. 

Sin embargo, los lápices de varias minas, como se basaban en el primer lapicero se protegían como modelos de utilidad. 

Esto se debe a que se le estaba dando una nueva utilidad o una mejora a algo que ya existía. 

 

Otra de las diferencias radica en los años de protección. 

La patente ofrece una protección de 20 años y el modelo de utilidad ofrece una protección de 10 años. 

Lo que tienen en común ambos, es que ofrecen protección internacional durante el primer año. 

 

También es importante hablar de la diferencia económica. Una patente cuesta aproximadamente 2500 euros y un modelo de utilidad alrededor de 1200 euros. 

 

Si tienes dudas al respecto, puedes comunicarte con nosotros así te asesoramos sobre el proceso, los costos y la mejor estrategia para patentar y desarrollar tu idea. 

patentar-una-idea

Retorno de la inversión: un aspecto clave al patentar una idea

Ya hablamos sobre el valor de una patente. Para muchos puede significar un costo elevado, sin embargo, es bueno saber que una patente puede generar buenos ingresos. 

 

Para ello, debemos hablar del ROI. Por sus siglas en inglés significa Return On Investment. En español es RSI o Retorno sobre la inversión. 

Se trata de un aspecto clave a la hora de tener en cuenta los beneficios económicos de nuestro invento. 

 

La medición del ROI requiere el conocimiento de su valor monetario. 

También requiere conocimiento de la inversión realizada durante un proceso determinado. En este caso, la patente debe considerarse no como un gasto, sino como una inversión.

 

Recuerda que la patente ofrece un monopolio legal sobre la invención. Por ello, los clientes y usuarios solo pueden comprar la idea protegida al propietario de la patente. 

 

El sistema de patentes es un sistema respetado por los países más importantes del mundo. Por eso la monetización de patentes crece día a día.

 

Como hemos mencionado en otras entradas, la patente puede generar ingresos de varias maneras. Destacaremos las más importantes:

 

– Puede explotarla directamente su propietario

– Puede venderse a un tercero

– Se puede licenciar (algo así como alquilar) a un tercero

– Puede servir como base legal para perseguir a un tercero que copia la invención protegida por la patente

 

De acuerdo a encuestas realizadas por la Oficina Europea de Patentes, aproximadamente la mitad de las Pymes indicaron que la principal motivación a la hora de proteger sus ideas con patente es la economía y el ROI. 

 

El objetivo es recuperar la inversión que se realiza a la hora de realizar el patentado.

Cuanto antes se recupere el dinero invertido mucho mejor. 

Por eso, es importantísimo realizar estudios de mercado, pensar muy bien la idea, fabricar un prototipo y pulir todos los aspectos fundamentales para evitar inconvenientes o retrasos en el futuro. 

 

Si necesitas ayuda con el proceso de patentado, recuerda que puedes contar con nosotros. 

 

Dicho esto, desde La Fábrica de Inventos hemos desarrollado un listado con consejos para que las empresas paguen más por tu patente. 

 

Uno de los principales consejos que podemos darte es que cuando penséis en el producto, en su diseño reduzcas el número de piezas del mismo. 

No es lo mismo ofrecerle una idea a una empresa (ya sea para licenciar o para vender la patente) que conste de 15 piezas diferentes que una idea que conste de 3 piezas.

 

Piensa que más allá de la inversión inicial, la empresa deberá invertir nuevamente en maquinaria o en moldes para desarrollar el producto. Por eso recuerda que para reducir el costo de fabricación, debes reducir el número de piezas. Logrando esto puedes obtener mayor dinero ya que es un plus que puedes ofrecerle al cliente interesado en comprar tu idea. 

 

Además te recomendamos que sigas la tendencia del mercado. Es decir que escuches cuáles son las últimas noticias de un determinado sector, o en general, para tratar de incluirlas en nuestro producto o servicio. 

 

Por ejemplo podemos hablar de los plásticos. Hasta hace algunos años, la tendencia era fabricar vasos de plástico desechable, mientras que en la actualidad se busca producir vasos de varios usos. 

 

Un tercer consejo es diseñar productos que además de cumplir su función principal, cumplan una función secundaria o que tengan diseños atractivos. 

 

Por ejemplo, podemos hablar de un ordenador que puede utilizarse como tal o como tablet. Es decir que un mismo producto satisface dos necesidades diferentes. 

 

Otro consejo que podemos darte para aumentar el valor, es presentarlo de la forma adecuada a una empresa. Con esto queremos decir que cuanto más material tengamos para presentar, mucho mejor.

 

De esta manera, en vez de presentar una idea en el aire podemos acercarle un producto más concreto a una empresa o persona interesada en invertir. 

 

Si quieres más consejos para aumentar el valor de tu idea, para obtener más valor económico y lograr el tan ansiado ROI, ponte en contacto con nosotros que con mucho gusto podremos ayudarte. 

 

¿Cómo conseguir dinero para fabricar el invento?

Conclusiones

En La Fábrica de Inventos consideramos que la venta de ideas, y las ideas propiamente dichas, son el futuro. Por eso es importante estar preparados para no dar pasos en falso. 

 

No basta con tener una idea, no es suficiente con plantearla en el aire y esperar resultados. Para poder desarrollarla y para obtener beneficios económicos de ellas, es necesario un arduo trabajo que requiere esfuerzo, organización y algo de ayuda. 

 

Si estáis interesado en patentar una idea, puedes pinchar aquí para ponerte en contacto con nosotros ¡Te asesoraremos con gusto!

Tags:

stars

Recibe todas las novedades

miscelanea

    moon