Home > Registro de marcas y patentes > Patente Internacional: Todo lo que tienes que saber

Patente Internacional: Todo lo que tienes que saber

El Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, o PCT (por sus siglas en inglés) es uno de los primeros pasos que se tienen que realizar a la hora de tramitar una patente internacional.

 

De hecho, es el primer paso y el más utilizado ya que le permite al solicitante una protección provisional durante 30 meses en los países adheridos al tratado. 

 

Sin embargo, tienes que saber que no se trata de un procedimiento de concesión de patentes. Tampoco sustituye a las concesiones nacionales. 

El PCT es un sistema de unificación de tramitación. Esta herramienta permite abaratar los costos y también amplía ciertos plazos. 

 

Como ya mencionamos el PCT tiene una duración de 30 meses. 

Por eso, antes de la finalización del plazo se deberán iniciar las correspondientes fases nacionales y/o regionales en los países que fueron designados en la solicitud. Luego se tramitarán de acuerdo a las legislaciones nacionales o regionales que correspondan. 

 

En la solicitud se debe incluir la obtención de un informe de búsqueda internacional. 

 

Luego de la publicación de la misma tienes que saber que existe la oportunidad de solicitar un Examen Preliminar Internacional. 

Esto permite justamente evaluar las posibilidades de concesión de una patente tanto nacional como regional. 

 

Países pertenecientes al PCT

 

Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Antigua y Barbuda. Albania,  Armenia, Angola, Austria, Australia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina.

 

También Barbados, Bélgica, Burkina Faso, Bulgaria, Bahréin, Benín y Brunei Darussalam.  Brasil, Botsuana, Bielorrusia, Belice, Canadá, Republica Central Africana, Congo y Suiza.

 

Además pertenecen al PCT Costa de Marfil, Chile, Camerún, China, Colombia, Costa Rica, Cuba y Chipre.

 

No podemos olvidarnos de República Checa, Dinamarca, Dominica, República Dominicana, Argelia, Ecuador, Estonia y Egipto. También de España, Finlandia, Francia, Gabón, Reino Unido, Granada, Georgia, Ghana, Gambia, Guinea y Guinea Ecuatorial.

 

Otros países perteneciente al PCT son: Grecia, Guatemala, Guinea-Bissau, Honduras, Croacia, Hungría, Indonesia, Irlanda, Israel, India, Irán, Islandia e Italia. También Japón, Kenia, Kirguistán, Comoras, Saint Cristóbal y Nieves, República Democrática de Corea, República de Corea y Kazakstán.

 

A su vez, República Democrática de Lao, Santa Lucia, Liechtenstein, Sri Lanka, Liberia, Lesoto, Lituania, Luxemburgo y Letonia también pertenecen al PCT. 

 

Países como Libia, Marruecos, Mónaco, Republica Moldava, Montenegro, Madagascar,  República de Macedonia, Mali, Mongolia, Mauritania, Malta, Malawi y México también forman parte del PCT. 

 

Tambén Malaysia, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Nicaragua, Países Bajos y Noruega. Además de Nueva Zelanda, Omán, Panamá, Perú, Papa Nueva Guinea y Filipinas.

 

Pertenecen al PCT países como Polonia, Portugal, Qatar, Rumania, Serbia, Federación Rusa, Ruanda, Arabia Saudí, Seychelles y Sudan. También Suecia, Singapur, Eslovenia, Eslovaquia, Sierra Leona, San Marino y Senegal. 

 

Santo Tomé y Príncipe, El Salvador, Republica Arábica de siria,  Suazilandia, Chad, Togo, Tailandia y Tayikistán también pertecenen al Tatado de Cooperación en Materia de Patentes. 

 

Lo mismo sucede con Turkmenistán, Túnez, Turquía, Trinidad y Tobago, Tanzania, Ucrania, Uganda y Estados Unidos de América. Por último, también forman parte Uzbekistán, Saint Vicente y las Granadinas, Vietnam, Sur África, Zambia y Zimbabue.

 

Tanto los nacionales como los residentes de dichos estados pueden presentar la solicitud PCT

 

Generalmente el trámite de presentación se debe cumplir ante la oficina nacional de patentes del Estado contratante de nacionalidad o dominio del solicitante. Pero también puede realizarse, a elección de este, ante la Oficina Internacional de la OMPI (en Ginebra).

 

Si la persona solicitante es nacional o residente de un Estado contratante que es parte en el Convenio sobre la Patente Europea, el Protocolo de Harare sobre Patentes y Dibujos y Modelos Industriales (Protocolo de Harare) y también en el Arreglo de Bangui o el Convenio sobre la Patente Eurasiática, dicha solicitud internacional podrá presentarse también en la Oficina Europea de Patentes (OEP), la Organización Regional Africana de la Propiedad Industrial (ARIPO) o la Oficina Eurasiática de Patentes (OEP).

 

Además tienes que saber que la solicitud PCT tiene el efecto de designar (automáticamente) todos los Estados contratantes que se encuentren obligados a juzgar por las disposiciones del Tratado a la fecha en que sea presentada. 

 

Es decir que la solicitud internacional surte los mismos efectos en cada uno de los Estados designados que si se hubiera presentado ante la oficina de patentes de ese mismo Estado. 

 

¿Qué sucede luego de la solicitud de patente internacional?

Luego se comete a lo que se llama “búsqueda internacional”. Este paso se confía a una de las Administraciones encargadas de la búsqueda internacional (ISA). 

 

El siguiente paso consiste en la redacción de un «informe de búsqueda internacional». 

Se trata de una enumeración de las referencias de los documentos publicados que podrían afectar a la patentabilidad de la invención reivindicada en la solicitud internacional. 

 

También, considerando los resultados del informe de búsqueda, se emite una opinión escrita preliminar y no vinculante, sobre si el invento parece satisfacer todos los criterios de patentabilidad. 

 

Tanto el informe de búsqueda internacional como la opinión escrita se comunican ante la persona solicitante. Si así lo decide, puede retirar la solicitud o modificar las reivindicaciones que se expusieron en ella. 

 

De no retirar la solicitud internacional, la Oficina Internacional la pública junto con el informe de búsqueda internacional. Además, al mismo tiempo, se publica en el portal Patentscope la opinión escrita. 

 

Antes de que venzan los 22 meses (contados desde la fecha de prioridad), el solicitante tiene el derecho de solicitar a una Administración designada la búsqueda internacional suplementaria (SISA) que efectúe una búsqueda adicional de documentación centrada en documentos en el idioma en que se especialice esa Administración. 

 

Con esta búsqueda se busca o pretende reducir la probabilidad de que salgan a la luz otros documentos en la fase nacional. Este imprevisto puede causar que la concesión de la patente sea improbable. 

 

¿Se puede pedir la solicitud de patente internacional con el objetivo de solicitar patentes nacionales o regionales?

 

Si el solicitante decide mantener la solicitud internacional con el objetivo de solicitar patentes nacionales o regionales, en la mayoría de los Estados contratantes podrá esperar hasta el final del trigésimo mes posterior a la fecha de prioridad para comenzar el procedimiento ante cada oficina designada.

 

Pero para ello, deberá aportar la traducción, de ser necesario, de la solicitud al idioma oficial de esa oficina. También deberá abonar las tasas correspondientes y contratar a agentes locales de patentes. 

 

Pero si el solicitante decide efectuar cambios en la solicitud y está interesado en hacer que se examine la posible patentabilidad de la solicitud, podrá solicitar (de manera facultativa) un examen preliminar internacional. 

 

De dicho examen, emana el informe preliminar internacional sobre la patentabilidad que se aborda por una de las Administraciones competentes encargadas del examen preliminar internacional.

 

Este informe le proporciona al solicitante un criterio más sólido para evaluar las posibilidades de obtener o no la patente. 

 

Incluso si el informe es favorable, le otorga fundamentos más sólidos para continuar con el trámite de la solicitud ante las oficinas nacionales y regionales de patentes.

 

Pero si no se solicita el examen preliminar internacional, la Oficina Internacional establecerá el informe preliminar internacional sobre la patentabilidad. 

 

Este se basará en la opinión escrita que haya elaborado la Administración encargada de la búsqueda internacional. Luego procederá a comunicarlo a las oficinas designadas.

 

Ahora que ya sabés de qué se trata el PCT, mira cómo puedes patentar tu invento a nivel mundial

patente-internacional

Antes de pensar en el “cómo” te recomendamos preguntar si, efectivamente, se puede patentar una idea a nivel mundial. Primero que nada, como ya hemos mencionado anteriormente en otras entradas, las ideas como tales no se pueden patentar. 

 

Recordemos que las patentes  ofrecen protección a una solución técnica para un problema técnico y no para un concepto abstracto como el de una idea. 

 

Segundo, pero no menos importante, las patentes como todos los derechos de Propiedad Intelectual, son derechos territoriales. Es decir que se obtienen en cada país de forma independiente en la oficina de patentes que corresponda.

 

Pero existen acuerdos internacionales que se pueden combinar. Esto permite abarcar la protección en un gran número de países al mismo tiempo. 

 

Sin embargo, debes hacerte una pregunta muy importante antes de pensar realmente en estos acuerdos internacionales. 

 

Pregúntate: “¿Realmente mi solución técnica necesita la protección de una patente a nivel mundial?”. 

 

Además si quieres, también puedes leer nuestra guía sobre patentes y marcas con consejos útiles que tienes que saber

 

Si la respuesta es “Sí”, te aconsejamos que antes que nada consultes tu situación con un experto de Propiedad Industrial. 

 

Si necesitas de nuestra ayuda no dudes en consultarnos. Nuestro equipo puede asesorarte a la hora de trazar la estrategia y gestionar tu caso de la mejor manera. 

 

Dicho eso, debes saber que las claves para rentabilizar tu inversión en Propiedad Industrial son tres: saber cómo registrar, saber dónde registrar y saber cuándo registrar. Esto es esencial para garantizar el éxito de tu proyecto basado en innovación. 

 

Acuerdos de colaboración para una patente internacional

Como ya hemos mencionado, existen numeroso acuerdos de colaboración internacional. Esto justamente permite agilizar la tramitación de patentes.

 

Pero seguir una estrategia u otra dependerá netamente de tu proyecto y, también, de tu capacidad adquisitiva. 

 

– Solicitud de patente internacional por el PCT: es el paso más utilizado y el más aconsejable si se quiere ganar tiempo y ahorrar dinero. 

 

Recuerda que no se trata de un procedimiento de concesión de patentes y tampoco sustituye a las concesiones nacionales. 

 

Es un sistema de unificación de la tramitación previa a la concesión lo que sustituye gran parte de la  tramitación país por país.

 

El sistema PCT ofrece dos ventajas clave

 

1) Alarga el plazo para tomar decisiones: otorga un plazo de 30 ó 31 meses, dependiendo del país al que se quiera extender la solicitud

 

2) El informe de búsqueda internacional: en la práctica permite evaluar el grado de patentabilidad real de la invención para poder así tomar las decisiones adecuadas sobre su protección

 

Lo más aconsejable y prudente es esperar a los resultados de ese informe para las sucesivas entradas en fase nacional y/o regional. Luego de la publicación de la solicitud PCT y del resultado del informe de búsqueda se podrá continuar la tramitación a través de otros tratados internacionales.

 

Con respecto a esto último tienes que tener en cuenta los siguientes tratados:

 

Patente Euroasiática

Se trata de la única solicitud de patente para protección en los 10 estados miembros: Federación de Rusia, República de Armenia, República kirguiz, República de Azerbaiyán, República de Moldava, República de Belarús, República de Georgia, República de Tayikistán, República de Kazajstán y Ucrania.

 

Patente en ARIPO

Se tramita por la Organización Regional Africana de la Propiedad Industrial. Es la responsable de tramitar patentes en los países de habla inglesa africanos mediante un acuerdo ratificado por 9 estados. Hablamos de Botsuana, Lesoto, Liberia, Malawi, Namibia, República Unida De Tanzania, Suazilandia, Uganda y Zimbabue.

 

Patente en OAPI

Es un tratado internacional ratificado por 17 estados: Benín, Guinea Ecuatorial, Burkina Faso, Mali, Camerún, Mauritania y República Centroafricana. También por Nigeria, Congo, Comoras, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Senegal, Gabón, Chad, Guinea y Togo. Lo tramita la Organización Africana de la Propiedad Intelectual.

 

Patente en el Consejo de Cooperación del Golfo

Se puede solicitar directamente en la Oficina de Patentes del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo. También basándose en una solicitud anterior que esté dentro de los 12 meses de plazo de prioridad internacional.

 

patente-internacional

En qué se basa el costo del PCT

Si estáis en España tienes que saber que puedes solicitar una PCT en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) o en la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). 

 

Una de las preguntas más frecuentes es si se puede solicitar una PCT electrónicamente y la respuesta es sí, incluso es lo más frecuente. 

Además, como suele ocurrir al solicitar una patente o un modelo de utilidad, al solicitarlo de forma electrónica suele conllevar una reducción en el costo de las tasas. 

 

Con respecto al costo de solicitar una PCT se tiene que tener en cuenta, por una parte, los honorarios (como se tiene siempre en tema de patentes y modelos de utilidad). 

Esto hace referencia a los honorarios de la persona encargada de preparar la memoria, los papeles y de llevar a cabo el trámite propiamente dicho. 

 

Por otro lado se tiene el costo más importante que es el de las tasas. Antes de nada tienes que saber que hay tres tipos de tasas: la de presentación, la relacionada al estudio o estado de la técnica y la de transmisión. 

La suma de las tasas, da un aproximado de 2900 euros siempre que la solicitud PCT se lleve a cabo electrónicamente.

 

Sin embargo existe una subvención que se realiza todos los años que devuelve el 80% de lo abonado en tasas.

patente-internacional

Patente Internacional: Conclusiones

Como veréis la solicitud PCT otorga muchos beneficios debido a su carácter de protección mundial. Sin embargo debido al costo elevado de las tasas se recomienda, antes de realizar el trámite, trazar una buena estrategia para no perder dinero y obtener mayores resultados. 

 

Si necesitáis ayuda o asesoramiento con respecto al patentado a nivel mundial no dudes en consultarnos. Puedes pinchar aquí para ponerte en contacto con nuestro equipo.

Tags:

stars

Recibe todas las novedades

miscelanea

    moon